miércoles, 12 de septiembre de 2012

***Teatro de improvisación***

Durante las vacaciones en Mallorca, hemos tenido la posibilidad de dejar a un lado los sitios de turisteo y guiris, y gracias a mi hermana, residente ya de pura cepa, hemos disfrutado de actividades de las que  disponen los mallorquines a lo largo del año.
Un viernes tuvimos la oportunidad de ir invitados por unos amigos de ella, a uno de los múltiples espectáculos de improvisación de la compañía  TRAMPA TEATRE. Se trata de una asociación en las que, además de representaciones, se imparten cursos relacionados con el mundo de la interpretación, creación de máscaras, iniciación a la danza…, a los que cualquier ciudadano de a pie con inquietudes artísticas puede apuntarse, teniendo incluso la oportunidad de participar en alguno de los espectáculos de la compañía.
El “teatro” se encuentra en el al calle Pelleteria 5 de Palma. Que nadie se espere un edificio histórico (aunque su historia tendrá) con una acústica perfecta y butacas de terciopelo. El escenario, es también improvisado, no quizás tanto como en sus orígenes en los que los espectadores desconocían donde sería la próxima actuación, algo clandestinas, todo hay que decirlo. Ahora disponen de un lugar fijo, con un aire a esos pisos berlineses donde los artistas más undegrounds presentan sus obras, performance y nuevas canciones. Se encuentra en el bajo de una casa antigua, del que guarda algunos detalles de su origen  como puntones en el techo y un gran portón de madera. De paredes blancas y sobria decoración se encuentra dividida en varias estancias donde además de ensayar pueden impartir sus cursos y talleres.
Antes de la actuación puedes consumir  un refresco o una cerveza fresquita en el improvisado bar de la asociación, de la que por cierto, pese a la distancia, ya somos socios, con la pena de no poder acudir a todos y cada unos de sus espectáculos, y descubrir cada uno de los formatos en los que se basa.
Llegada la hora de la actuación, se cierran las puertas y empieza la acción.
El formato que nosotros vimos se llama “Un pueblo de tramposos”. Una vez que todos hemos tomamos asiento en nuestras sillas, los actores explican de que se trata el espectáculo, y como si de un libro de “elige tu propia aventura” se tratase, seremos nosotros los encargados en dar el nombre al pueblo imaginario donde se desarrollará la acción, la época del año en la que transcurre, los escenarios y los personajes que habitan ese pueblo tan especial.
Durante una hora aproximada de risas aseguradas, los actores hacen alarde de sus dotes imaginativas e interpretativas y nos sumergen en la vida cotidiana de un pueblo que únicamente perdurará en el recuerdo de los que allí  nos encontramos y  cuya historia nunca más se repetirá.
Se trata de un acto de pura improvisación en el que ni los propios actores saben lo que va a ocurrir y por donde le va a salir su compañero de escena, dándose situaciones graciosas en las que por ejemplo uno de los actores piensa que está en uno de los escenarios concretos, y realmente está en otro, salvando inmediatamente la situación y continuando con la acción.
Teatro en estado puro, creativo y divertido que permite a los asociados (que podemos ser todos pues no hace falta requisito alguno para formar parte ) disfrutar de un espectáculo único que nace y muere en el momento en que se cierra el portalón de entrada.
Una recomendación para cualquier  persona que viva en Palma y para todos aquellos que de visita en la isla quieran algo diferente al sol-playa-fiesta.
Para saber más podéis visitar su página web, facebook y twitter.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario