jueves, 26 de abril de 2012

***Pastoral Americana***


Hace unos meses, después de que me regalaran  “Libertad” de Jonathan Franzen y de devorarlo, empecé a buscar artículos del autor y su obra y me encontré que una de sus novelas, “Las correcciones”, se encontraba incluida dentro de una lista realizada por la revista Time sobre las 100 mejores novelas de todos los tiempos. Esto de las listas, evidentemente es muy subjetivo, y para gustos hay colores, pero repasándola por encima comprobé que muchos de los libros incluidos se encontraban dentro de mis favoritos, así que decidí copiar la lista en Word, minimizarla, imprimirla y llevarla siempre en mi libretita, y si surgía el momento de ir a una librería tener una referencia de que libro comprar.
Esta es la lista de los libros, no por orden de importancia sino por orden alfabético en inglés:
·       Las aventuras de Augie March (1953), de Saul Bellow
·       Todos los hombres del rey (1946), de Robert Penn Warren
·       Pastoral americana (1997), de Philip Roth
·       Una tragedia americana (1925), de Theodore Dreiser
·       Rebelión en la granja (1946), de George Orwell
·       Cita en Samarra (1934), por John O’Hara
·       ¿Estás ahí Dios? aquí Margaret  (1970), por Judy Blume
·       El Asistente (1957), de Bernard Malamud
·       At Swim-Two-Birds (1938), de Flann O’Brien
·       Expiación (2002), de Ian McEwan
·       Amado (1987), de Toni Morrison
·       Las historias de Berlín (1946), por Christopher Isherwood
·       El sueño eterno (1939), de Raymond Chandler
·       El asesino ciego (2000), de Margaret Atwood
·       Meridiano de sangre (1986), de Cormac McCarthy
·       Retorno a Brideshead (1946), de Evelyn Waugh
·       El puente de San Luis Rey (1927), de Thornton Wilder
·       Call It Sleep (1935), de Henry Roth
·       Catch-22 (1961), de Joseph Heller
·       El guardián entre el centeno (1951), de JD Salinger
·       La naranja mecánica (1963), de Anthony Burgess
·       Las confesiones de Nat Turner (1967), de William Styron
·       Las correcciones (2001), de Jonathan Franzen
·       La subasta del lote 49 (1966), de Thomas Pynchon
·       A Dance to the Music of Time (1951), de Anthony Powell
·       La plaga de langosta (1939), por Nathanael West
·       La muerte viene para el arzobispo (1927), de Willa Cather
·       Una muerte en la familia (1958), de James Agee
·       La muerte del corazón (1958), por Elizabeth Bowen
·       Deliverance (1970), de James Dickey
·       Dog Soldiers (1974), por Stone, Robert
·       Falconer (1977), de John Cheever
·       La mujer del teniente francés (1969), de John Fowles
·       El cuaderno dorado (1962), de Doris Lessing
·       Ve y dilo en la montaña (1953), de James Baldwin
·       Las uvas de la ira (1939), de John Steinbeck
·       El arco iris de gravedad (1973), de Thomas Pynchon
·       El gran Gatsby (1925), F. Scott Fitzgerald
·       Un puñado de polvo (1934), de Evelyn Waugh
·       El corazón es un cazador solitario (1940), de Carson McCullers
·       El Corazón de la Materia (1948), de Graham Greene
·       Herzog (1964), de Saul Bellow
·       Una casa para el señor Biswas (1962), de VS Naipaul
·       Yo, Claudio (1934), de Robert Graves
·       La broma infinita (1996), de David Foster Wallace
·       El hombre invisible (1952), por Ralph Ellison
·       Luz de agosto (1932), de William Faulkner
·       El león, la bruja y el armario (1950), por CS Lewis
·       Lolita (1955), de Vladimir Nabokov
·       Señor de las Moscas (1955), por William Golding
·       El Señor de los Anillos (1954), JRR Tolkien
·       Amar (1945), de Henry Green
·       Suerte Jim (1954), por Kingsley Amis
·       El hombre que amaba a los niños (1940), de Christina Stead
·       Los Hijos de la medianoche (1981), de Salman Rushdie
·       El dinero (1984), por Martin Amis
·       El Moviegoer (1961), por Walker Percy
·       La señora Dalloway (1925), de Virginia Woolf
·       El almuerzo desnudo (1959), de William Burroughs
·       Hijo Nativo (1940), de Richard Wright
·       Neuromante (1984), por William Gibson
·       Nunca me dejes ir (2005), de Kazuo Ishiguro
·       1984 (1948), de George Orwell
·       En el camino (1957), de Jack Kerouac
·       Alguien voló sobre el nido del cuco (1962), de Ken Kesey
·       El pájaro pintado (1965), por Jerzy Kosinski
·       Pálido fuego (1962), de Vladimir Nabokov
·       Pasaje a la India (1924), de EM Forster
·       Jugando en que prevea (1970), de Joan Didion
·       El lamento de Portnoy (1969), Philip Roth
·       Posesión (1990), AS Byatt
·       El Poder y la Gloria (1939), de Graham Greene
·       Los mejores años de Miss Brodie (1961), de Muriel Spark
·       Corre conejo  (1960), de John Updike
·       Ragtime   (1975), de EL Doctor
·       Los Reconocimientos (1955), por William Gaddis
·       Cosecha roja (1929), de Dashiell Hammett
·       Camino revolucionario (1961), de Richard Yates
·       El cielo protector (1949), de Paul Bowles
·       Matadero Cinco (1969), por Kurt Vonnegut
·       Snow Crash (1992), de Neal Stephenson
·       El Sot-Weed Factor (1960), por John Barth
·       El ruido y la furia (1929), de William Faulkner
·       El periodista deportivo (1986), de Richard Ford
·       El espía que surgió del frío (1964), de John le Carré
·       The Sun Also Rises (1926), de Ernest Hemingway
·       Sus ojos miraban a Dios (1937), de Zora Neale Hurston
·       Things Fall Apart (1959), de Chinua Achebe
·       Matar a un ruiseñor (1960), de Harper Lee
·       Al faro (1927), de Virginia Woolf
·       Trópico de Cáncer (1934), de Henry Miller
·       Ubik (1969), de Philip K. Dick
·       En el marco del (1954), de Iris Murdoch
·       Bajo el volcán (1947), de Malcolm Lowry
·       Watchmen (1986), de Alan Moore y Dave Gibbons
·       White Noise (1985), de Don DeLillo
·       Dientes blancos (2000), de Zadie Smith
·       De ancho mar de los Sargazos (1966), de Jean Rhys

Además de las dos novelas de Franzen, que me encantaron, ayer terminé ”Pastoral Americana” de Philip Roth, del que ya había leído “La mancha humana “ dentro de la trilogía americana en la que se encuentra ambas. Con el libro “Pastoral Americana”, Philip Roth ganó el Premio Pulitzer y la National Medal of Arts. El libro narra la vida del Sueco relatada por Zuckerman, compañero de la infancia del hermano del Sueco, y al que tenía idealizado, ya que representaba la idea de que un niño extranjero, judío y de origen humilde podía triunfar en los Estados Unidos siendo el mejor jugador del instituto, casado con una bella mujer y con un trabajo en la exitosa empresa familiar de guantes. Pero no es oro todo lo que reluce, y a pesar del esfuerzo del Sueco por la búsqueda de lo mejor para su ideal familia, los cambios sociales de la época producen que alguno de sus miembros busquen su propio interés lo que ocasiona un gran sufrimiento en el entorno familiar que no podrán superar. Muy recomendada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario