martes, 17 de julio de 2012

El ecosistema atrapado


Ecosferas, ornariums, terrarios, jardines… 

 
En esta página web los encontrareis a la venta.


 
Las ecosferas son ecosistemas autosustentables en miniatura. Un mundo en miniatura completo y autosuficiente integrado en una bola de cristal.





En un sustrato de agua marina filtrada se desarrollan unos camarones rojos, junto con microorganismos activos y algas. Debido a que la ecoesfera es un ecosistema autosuficiente, sólamente debe tener aporte de luz natural o artificial que permita mantener el ciclo biológico.





 
Pero además de ecosferas, en la página web de la empresa podemos adquirir diferentes productos. Entre ellos: 

Un ornarium. Se trata es un ecosistema marino cerrado y autosuficiente, que contiene algas, musgo y microorganismos. Las plantas viven de los minerales contenidos en el interior. Las bacterias y otros microorganismos mantienen el interior limpio.
El oxigeno es producido dentro del ciclo, mediante las plantas por fotosíntesis, utilizando luz (solar o artificial). 



 
Plantas en botes con sencillas instrucciones de cultivo

1-Se retira la tapa superior
2-Se vierte agua hasta el borde
3-Tras unos segundos se quita la tapa inferior para que salga el agua sobrante
4-Rápidamente se acopla la tapa de plástico en la parte inferior.
5-Mantener en lugar con luz y regar con regularidad
¡Y listo!
 Mini rosas

 Mini abetos
  Para plantar huertos ecológicos

Tréboles de cuatro hojas para los más supersticiosos

 
Terrarios para criar bichos palo, plantas carnívoras, gusanos….




Y ahora una forma barata de hacer nuestro pequeño ecosistema cerrado, que no necesita ningún tipo de mantenimiento ya que el sistema se equilibrará solo.

 
Necesitamos un bote, que cierre herméticamente, y que mejor tenga tapa de plástica ya que los de tapa metálica acabarían oxidándose. En el ejemplo un bote de nocilla. 


 
Colocaremos el sustrato que queramos. La mejor elección es arena o gravilla muy fina. Colocaremos aproximadamente sustrato hasta llegar al 5% de la altura del recipiente (1-2 cm). Podemos poner alguna piedrecita o rama de pequeño tamaño a modo de decoración pero sin sobrecargar el bote. Una vez tenemos el sustrato y la decoración podemos introducir alguna planta de bajo porte (musgo, sagitaria, “Cuba”, eleocharis, etc.). 


 
Una vez que tenemos claro el diseño que queremos simplemente debemos llenarlo de agua hasta el 90% aproximadamente. El dejar un 10% de volumen de aire favorece los ciclos de intercambio gaseoso de oxígeno, CO2 y nitrógeno entre el agua y esta capa, es fundamental. Lo mejor es utilizar agua de un acuario maduro o de un estanque, lago o charca ya que contendrá cientos de especies de microorganismos (bacterias, protozoos, hongos, algas, etc.) y en ningún caso agua embotellada o clorada.


 
Una vez que esté montado cerramos la tapa. Colocamos la ecosfera cerca de una fuente de luz solar indirecta.



2 comentarios:

  1. Me parece super original el del trébol de cuatro hojas, ese si que no lo había visto!!!

    ResponderEliminar
  2. Voy a plantarlos por el mundo adelante, para que la gente se lleve alegrias cada vez que encuentren uno! cuando vengais de visita a la Pallota, a buscar tréboles!

    ResponderEliminar